El INCIBE ha publicado una Guía de Ciberseguridad en forma de decálogo que ninguna PYME debería dejar de consultar. Las medidas son relativamente sencillas de implementar y en ningún caso deberíamos pasar por alto, al menos, considerar minuciosamente los riesgos a los que exponemos nuestros activos de información para poder protegerlos consecuentemente.
Los diez puntos que cubre son:
- política y normativa: normas y procedimientos a cumplir.
- control de acceso: inventario de la información y gestión de los permisos de acceso imprescindibles para los usuarios que realmente la necesiten.
- copias de seguridad: métodos y soportes más adecuados para garantizar la disponibilidad de la información.
- protección antimalware: software antimalware, diseño seguro de la red y otras medidas especiales.
- actualizaciones: para garantizar un rendimiento óptimo y seguro de todas nuestras aplicaciones y dispositivos.
- seguridad de la red: restricción y control del acceso externo a nuestra red corporativa.
- información en tránsito: las nuevas tecnologías permiten un acceso rápido, ágil y descentralizado a la información de trabajo, aportando grandes ventajas pero también inconvenientes, como la perdida de información sensible, el robo de dispositivos o credenciales, el uso de sistemas de conexión no seguros, etc.
- gestión de soportes: además de realizar copias de seguridad, para garantizar la correcta disponibilidad de nuestra información debemos estudiar y elegir los tipos de soporte de almacenamiento más adecuados (discos duros, cintas magnéticas, redes SAN-NAS, etc.).
- registro de actividad: recabar los detalles relevantes (cuando, cómo, por qué, por quién, etc.) sobre los eventos más trascendentes en nuestros sistemas de información (arranque de sistemas, inicios y accesos a aplicaciones, acceso, modificación o borrado de información sensible, etc.), nos permitirá prever y estudiar situaciones anómalas que impliquen riesgo para nuestra información
- continuidad de negocio: es imprescindible que definamos y probemos un conjunto de tareas y acciones orientadas a recuperar cuanto antes la actividad normal de nuestra empresa ante la aparición de un incidente de seguridad.
guia-ciberseguridad-empresas-incibe
Deja una respuesta