Educción de información de campo para operaciones corporativas
Información sobre los competidores
Cuando una empresa compite en un mercado maduro con actores consolidados o bien está introduciéndose en un mercado emergente con actores locales desconocidos, su éxito suele depender del conocimiento que posee de los puntos fuertes y las vulnerabilidades de la competencia.
No trabajo a nivel internacional, pero en España puedo identificar los factores del éxito de un competidor, algunos de los cuales pueden constituir ventajas desleales, como las relaciones políticas, subvenciones gubernamentales, prácticas restrictivas del mercado o incluso fraude. En algunos casos también es posible identificar mejores prácticas legítimas en la cadena de suministro de un competidor que pueden dar lugar a una mayor rentabilidad o productos más baratos.
Diligencia debida
La diligencia debida comercial tradicional se fija en el rendimiento previsto de una entidad en el contexto del mercado y el entorno competitivo.
Sin embargo, es posible que la diligencia debida comercial por sí sola no sea suficiente para adoptar decisiones con respecto a las inversiones en algunos sectores empresariales poco transparentes o en mercados emergentes o fronterizos en los que puede que la información fiable escasee. A veces resulta necesario bucear para revelar pasivos ocultos, como los antecedentes de corrupción y sobornos de un sujeto, la reputación de una empresa y sus directivos, la relación y la influencia de los vínculos políticos, ofreciendo así a los inversores una evaluación precisa y fiel de los flujos de ingresos futuros previstos. Lamentablemente no todo depende de lo bien que desarrollemos nuestro producto, lo que nos hallamos ayustado al plan de negocio tras la última ronda de financiación o la valoración que obtenga nuestro servicio en las redes sociales.