El director de seguridad es el máximo responsable de seguridad de cualquier empresa ya sea pública o privada. Sus conocimientos, análisis y competencias son variados y están destinados, sobre todo, a que quien desempeñe este puesto pueda elaborar un plan de seguridad eficaz que cumpla con la legislación vigente aplicable a cada entidad.
El director de seguridad tiene aptitudes y capacidad para llevar a cabo las siguientes tareas:
- Analizar las situaciones de riesgo y planificar y programar las actuaciones que sean necesarias para la implantación de los servicios de seguridad.
- Organizar, dirigir e inspeccionar los servicios y el personal de seguridad privada del lugar.
- Proponer los sistemas de seguridad que resulten adecuados para la empresa y supervisar su utilización, funcionamiento y conservación una vez que se hayan puesto en marcha.
- Coordinar los diferentes servicios de seguridad ya que de ellos van a depender actuaciones propias de protección civil, situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.
- Asegurar la colaboración de los servicios de seguridad con los de las dependencias correspondientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Velar por una correcta aplicación de la seguridad regulada legalmente.
- Subsanar las deficiencias o anomalías que se puedan observar o que les comuniquen los vigilantes o los guardas particulares en relación con los servicios o los sistemas de seguridad.
- Anotación de las incidencias o anomalías en el correspondiente libro-catálogo.
¿Qué requisitos hacen falta para ejercer?
Para habilitarse y ejercer como director de seguridad, es necesario cumplir con los requisitos que exige el Ministerio del Interior de España. El más importante es estar en posesión de la titulación de Director de Seguridad, que reconoce el propio Ministerio y que está aprobada por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, con autorización renovada desde el 4 de agosto de 2011 (si externaliza este servicio, exija la presentación de la tarjeta acreditativa correspondiente emitida por la FNMT).
Con la citada titulación, además de obtener la tarjeta profesional que habilita para desempeñar el cargo de director de seguridad, también se puede obtener la TIP correspondiente para ejercer como Jefe de Seguridad.
Además de haber obtenido esta titulación, los interesados en habilitarse como director de seguridad también deben poseer el título de Bachiller o equivalente, es decir, un Técnico Superior de Formación Profesional II o un acceso a la universidad.
Un certificado médico de aptitud física y capacidad psíquica necesarias, un certificado de antecedentes penales y una declaración jurada.
Deja una respuesta